Martes, 30 de Abril de 2024

Tras la desafortunada frase, Vidal pide "defender la educación pública"

La desafortunada frase de Vidal que cuestionaba la cantidad de universidades públicas abiertas en la provincia de Buenos Aires y que generó el rechazo de una amplia mayoría, trató de ser acallada hoy con la presentación de un nuevo formato para la educación de adultos.

31-05-2018



A menos que se trate de defender medidas con las que son irreductibles, Cambiemos es Focus Group y sondeos de opinión. Por eso, al día siguiente de haber generado el rechazo de miles de personas en redes sociales por la frase donde cuestionaba la apertura de universidades y aseguraba que quienes nacen en la pobreza no llegan a la educación superior, María Eugenia Vidal volvió al tono "Heidi" para presentar este jueves un nuevo formato en la educación de adultos, otra rama que a principio de año también había sufrido recortes y fue salvada por la movilización popular.

"Todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad", había dicho ayer María Eugenia Vidal en un almuerzo en el Rotary Club. Hoy pidió "apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad".

"¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?", fue la frase completa, y por la que minutos después le llovieron críticas.
Hoy, con un viraje de 180 grados, durante un acto en La Plata sostuvo que "para que todos tengan su oportunidad, tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad pública".

Sin embargo, la polémica ya se instaló.
Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda manifestó al portal Infocielo que escuchar las declaraciones de Vidal "da tristeza y es mentira. Muchos chicos que están en el quintil más bajo se graduaron en la universidad pública". Además expresó "más del 80% de las nuevas universidades tienen alumnos que antes no podían llegar". En ese sentido dijo que antes "había como una idea en ciertos sectores que no podían llegar a la Universidad, y con las nuevas Universidades se convencieron que si podían llegar".
Calzoni informó que en la Universidad Nacional de Avellaneda "el 67% no han tenido antecedentes universitarios".

En el mismo sentido se manifestó la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU) a través de un comunicado de prensa. "A 100 años de la Reforma Universitaria, la pueril falacia de la gobernadora es en realidad una ensayada articulación discursiva que busca en primer lugar erosionar a la Universidad Pública Argentina, y además excluir a "los pobres" de su condición de sujetos del derecho a la educación superior, en un claro acto discriminatorio" comienza la publicación.

La CONADU agrega además que "la expresión de la Gobernadora va en línea con las definiciones de un gobierno que ha decidido desarticular las condiciones materiales para el ejercicio del derecho a la educación superior que se habían plasmado en la creación de 17 universidades nacionales, la triplicación del presupuesto universitario y la ampliación sin precedentes de la infraestructura. Todos estos logros están amenazados por la política de ajuste que inició el gobierno de Macri".

En la misma sintonía, el presidente de la Federación Universitaria Argentina (dirigente de la agrupación radical Franja Morada), Bernardo Weber, dijo: "sabemos que es real que la Universidad aún tiene mucho camino por recorrer y que no siempre llega a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo estamos convencidos de que el camino a seguir es el de la Universidad entendida como la mayor herramienta de inclusión y transformación social, que debe abrir sus puertas al pueblo, en lugar de cerrarlas" y agregó que "nos llena de orgullo que a lo largo y ancho del país seamos miles los estudiantes de primera generación que formamos parte de la gran comunidad universitaria".

Las cifras oficiales revelan que en las universidades del conurbano la mayoría de los alumnos inscriptos desde sus fundaciones son primera generación de familias que nunca habían accedido a la enseñanza universitaria.

Por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Matanza, el 94,2 por ciento de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados. En la Universidad de Moreno, a 2016, la cifra alcanzó un 91 por ciento y en la Universidad de Tres de Febrero, el 74 por ciento de los alumnos es primera generación universitaria. En la Universidad de General Sarmiento, el 86 por ciento tenía un padre y el 92 por ciento una madre sin el nivel universitario completo, a 2013, y en la Universidad Arturo Jauretche el 83 por ciento de los estudiantes son primera generación.

Las declaraciones de Vidal recordaron al ya famoso "¿Qué es esto de universidades por todos lados?", palabras del entonces candidato a presidente Mauricio Macri, difundidas en 2015. Al igual que Vidal, el actual mandatario también se refirió en esa ocasión a la necesidad de priorizar la educación inicial: "Acá hay que hacer más jardines de infantes. Basta de esta locura", dijo.

"La afirmación de Vidal sólo responde al prejuicio de un gobierno para ricos", dijo el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk. "La primera condición para que alguien, de cualquier sector social, llegue a la universidad, es que ésta exista. Desde 2003 han venido mejorando el acceso y la graduación de los estudiantes de los dos quintiles más pobres", agregó el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Perczyk explicó que en el caso de la UnaHur "más del 75 por ciento de los estudiantes son el primero de la familia que entra en una universidad. Incluso hay muchos que son el primero que entró en la secundaria".

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, también confirmó que un porcentaje muy alto de sus estudiantes son primera generación de universitarios. "Es mentira y me parece lamentable (lo que dijo Vidal), desconoce absolutamente la realidad del conurbano bonaerense. En la UNLa incluso docentes y no docentes aportamos parte de nuestro salario para becar a más de mil jóvenes".

Entre 2003 y 2015 se crearon 17 instituciones universitarias, lo que permitió que todas las provincias del país tengan al menos una universidad nacional en su territorio. Nueve de esas instituciones se crearon en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

El diputado del FpV Leopoldo Moreau aseguró que Vidal "se sacó definitivamente la careta" y agregó: "Cómo se ve que no conoce la lucha del radicalismo por una universidad abierta al pueblo y la del peronismo que trajo la gratuidad a las casas de altos estudios".


Regresar